martes, 20 de septiembre de 2011

TEXTO CRÍTICO

PEDAGOGIA Y LITERATURA ORAL
CLARA INES CUERVO MONDRAGON

TEXTO CRÍTICO
SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO
Centro Regional Cauca


FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Popayán, Septiembre de 2011


TEXTO
Enseñar lenguaje es una tarea del todo muy completa, porque podemos decir que es a través del lenguaje como fortalecemos otras materias o áreas, es decir que el lenguaje es la base de las demás áreas o estas se disciplinan con base en el lenguaje.

Los libros que se emplean para la enseñanza del español en los colegios, no son del todo completos o en algunos casos, estos se encuentran en un contexto en el que se aplican metodologías de la pedagogía tradicional, dejando por fuera de dicho contexto las pedagogías modernas, las contemporáneas.

A la hora en que se realiza un texto de estos, se debería contar con la asesoría de muchos maestros, pues aunque para la elaboración de estos son tenidos en cuenta algunos, se nota que son muy pocos, ya que a pesar de tener muchas ideas, se quedan por fuera una gran cantidad de ideas que podrían infundir un poco más de pedagogía, de métodos, a la hora de enseñar castellano.

En algunos casos, estos textos no presentan el orden adecuado, que debería llevarse a la hora de dictar las clases de castellano, de ser así, el estudiante, cuando se piden los textos como apoyo, podría entender mejor algunos conceptos, podría asimilar con facilidad debido al orden en que se presentan.

Un libro de castellano, debe dar lo mejor de si, pero en cuestión de diferencias, se marcan las pautas, debido a que estas diferencias están enmarcadas por una gran competencia, que es la que lleva a las editoriales a sacar, en muchas ocasiones, apresuradamente, textos para enseñar castellano, descontextualizados de la realidad, de la modernidad, con una temática desordenada y con títulos que apartan al estudiante de ese aprendizaje que se quiere obtener.

A la hora de elegir un buen texto, se debe encaminar por como se va a enseñar, que se va a enseñar, es decir hacer una planeación de las clases que se van a dar para poder hacer una buena selección de un texto completo, que permita al docente dar una clase acorde a lo que se quiere que el estudiante aprenda, un texto en el que el estudiante aprenda a tener un pensamiento crítico, aprenda a profundizar más del tema con base  en el libro, es un texto que de verdad, permite enseñar Español.


Como docente promotor de lectura en mis estudiantes, he leído muchos textos, entre ellos puedo contar de aventuras, de historias policiacas, muchos cuentos como los de los hermanos Grimm, historias verdaderas, entre otros.

Recomendaría leer mucho.

1 comentario:

  1. Se denota poca lectura de Ana María Machado, la idea es que se profundice en la propuesta de ella... para poder reflexionar acerca de cómo hacer para que los niños lean más????
    Por qué más que enseñar la idea es leer....

    ResponderEliminar