miércoles, 28 de septiembre de 2011

LEER, SINONIMO DE CONOCIMIENTO

PEDAGOGIA Y LITERATURA ORAL
CLARA INES CUERVO MONDRAGON

¿QUÉ PASA CON LA LECTURA?
SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO
Centro Regional Cauca


FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Popayán, Septiembre de 2011


TEXTO
Leer por leer, es lo que hacen muchas personas a la hora de seleccionar un texto, pero no se trata de eso, a un texto hay que sacarle el máximo de provecho, pues cuando se lee con concentración, cada palabra que leemos, la llevamos a nuestro mundo imaginario y creamos esa imagen, ese significado y ese significante de esta palabra y vamos uniendo todas estas imágenes y hacemos un dibujo mental, es así como la lectura nos acerca más a la creación de imágenes, a la creación de mundos, a evocarnos en mundos diferentes al que vivimos.

Los niños no leen porque les gusta, muchos niños lo hacen por cumplir con un deber, para hacer una tarea, para darle gusto a sus padres, pero entonces nos preguntamos ¿Qué está pasando?, ¿Por qué no les gusta leer?, ¿Por qué se dedican a otras cosas más que a leer?, es muy sencillo, si como docentes y padres no demostramos interés por la lectura, menos lo van a hacer nuestros hijos y más si tenemos en cuenta que las tecnologías nos están arrebatando del ámbito cultural a nuestros niños y jóvenes, quienes dejan de lado la lectura y se dedican más a las imágenes. Sin embargo y con todo esto, si el profesor o padre de familia no planea un método de lectura para sus hijos, para sus estudiantes, habremos perdido ese potencial, pues los niños y jóvenes de hoy, a través de las TICS, logran involucrarse en un mundo que solo será pasajero en conocimiento, mientras que al leer, el conocimiento será permanente y el nivel intelectual aumentará.

Pero, ¿Cómo hacer para que los niños lean?, las metodologías que empleemos nos ayudan a que el amor por la lectura por parte de los niños vaya en aumento, uno de los métodos que a manera personal empleo para fomentar la lectura, es a través de dinámicas en las clases, es decir mediante el juego el estudiante se apropia del texto de lectura, así como haber leído el texto y comentar con ellos de que se trata, para que cada uno realice sus aportes, pero no solo leer lo que se propone, de vez en cuando llevar lecturas diferentes, que dejen enseñanzas para que se apropien de la lectura.

Otro método a manera personal y que me ha dado resultado, es el de crear a partir del texto que se lee, un libro animado, es decir darle una especie de vida infantil a cada lectura, en donde ellos se divierten, colocan una serie de movimientos al libro, lo transforman tomando otros materiales, haciendo de la lectura un juego, son métodos, que admiten de una u otra forma, apropiarse de la lectura.

Hay que leer pero con ejemplo.


2 comentarios:

  1. Eso te digo Sandro ¿Qué pasa con la lectura? Tú no me estás leyendo los textos del módulo y sin esto no es probable que pases el curso.... entonces por favor tienes que evidenciar la lectura de todos los autores.

    ResponderEliminar
  2. Claro… cuando se lee por leer no se esta generando ningún objetivo, tenemos que aprender a leer y a entender lo que los autores nos quieren decir con sus escritos, es decir apropiarnos del significado y del significante generado en sus mensajes

    ResponderEliminar