sábado, 8 de octubre de 2011

UN CIRCULO DE LECTURA FAMILIAR

PEDAGOGIA Y LITERATURA ORAL
CLARA INES CUERVO MONDRAGON
PRIMER CORTE: LOS CIRCULOS DE LECTURA
SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO
Centro Regional Cauca


FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Popayán, Septiembre de 2011

INTRODUCCIÓN

La lectura es la fuente de luz que puede iluminar el pensamiento del ser humano, que lo conlleva a adquirir conocimientos, que logra transformarle un mundo de imaginación en un mundo casi real. Es por eso que a través de este texto, se pretende dar a conocer la importancia que tiene, emplear diferentes metodologías  a la hora de practicar la lectura con su círculo de lectura, lo cual permite que estas personas se adhieran más al ámbito de la lectura.



LOS CÍRCULOS DE LECTURA EN LA FAMILIA
LEER PARA APRENDER
No es fácil que en la actualidad los niños, niñas y adultos se acoplen a la lectura de textos de diferentes clases, o que tal, a quienes estudian, en su colegio les indica el profesor, pues contando que la incorporación y el uso de las TICS, en el contexto educativo, en el mundo laboral y profesional, ha hecho que muchas personas dejen de lado el gusto por la lectura y se dediquen más a otras cosas como el uso del internet para diversas situaciones. Es  por eso que como maestros y padres de familia, podemos proyectar a que se tenga una visión positiva de la lectura y la escritura, que conlleve a una formación de escritores desde la lectura.

SELECCIÓN DE LOS PARTICIPANTES DEL CIRCULO DE LECTURA
Para llevar a cabo este proyecto, he seleccionado un pequeño grupo familiar para crear un círculo de lectura, en el cual se pretende aplicar metodologías diferentes para que cada miembro del círculo se apropie de la lectura, entienda que leer es la puerta al camino del conocimiento.

INTEGRANTES DEL CÍRCULO DE LECTURA
LIDER SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO.
VERONICA SABOGAL LONDOÑO, 30 AÑOS, es psicóloga, aparte de ser mi esposa, trabaja como docente en primaria, en un colegio con niños de escasos recursos, a través del círculo de lectura, ella espera apropiarse de algunos conceptos que le servirán para aplicarlos en su diario vivir.

KAREN DAYANA COLLAZOS SABOGAL 10 AÑOS, estudiante de quinto de primaria, es mi hija, quien hace de la lectura un hábito para aprender más, para conocer más y determinar el por que los escritores hacen sus textos.

GUIDO SABOGAL ORTEGA ,54 AÑOS, es el padre de mi esposa, se apasiona por la lectura, es comerciante, aduce que por medio de la lectura, las personas se instruyen más y al hacerlo en sus ratos libres, ocupa ese tiempo divirtiéndose de una manera sana.

KAROL ADRIANA CASTILLO LONDOÑO 16 AÑOS, estudiantes, es hermana de mi esposa, cursa décimo grado, la lectura de textos le entretienen y le permiten conocer experiencias vividas y nuevas para ella, que plasma el autor en dichos textos.

DANIEL FELIPE CASTILLO LONDOÑO 12 AÑOS, estudiante, hermano de mi esposa, aplica las lecturas a la vida cotidiana del país, la lectura hay que mirarla desde un punto óptico y no como un ejercicio de clase.

DEISY MAGALI CALAMBÁS 17 AÑOS, amiga de mi hija, le gusta leer porque para ella los textos son sinónimo de aprendizaje.



SELECCIÓN DE LOS TEXTOS


La selección de los texto es cosa de gran complejidad, pues no a todas las personas les gusta lo que uno quiere leer, o viceversa, por eso decidí escoger el texto cuando callaron las armas, (Edna Iturralde, 2006), en el que encontramos una serie de historias que muestran la realidad que se vive a raíz del conflicto armado en diferentes partes del mundo, sin exceptuar a Colombia, en este se encuentran una serie de personajes que se logran comparar con relatos que se observan en los noticieros de televisión o porque alguna persona se las ha contado (2006). Otro texto, que a pesar de ser extenso, es de gran importancia para compartir una experiencia vivida por su autor, es el olvido que seremos, (Héctor Abad Faciolince, 2006), una novela que da a conocer acerca de la problemática que ha vivido y que vive el país, a raíz del conflicto armado, en el que se callan las voces de quienes quieren hacer cosas buenas por su gente.

METODOLOGIAS
Pero no es solo leer y leer, pues esto quizá logre aburrir a quienes integran el círculo, es por eso que mediante la aplicación de metodologías se logre mantener vivo el círculo de lectura.

FASE UNO
En esta fase, reunidos cada uno con el primer texto, Cuando callaron las armas, (Iturralde, 2006), se escuchará la voz de uno de los integrantes, quien leerá para todos el primer texto del libro “cuando callaran las armas” (2006), luego se procederá a analizar el contenido, y a escuchar las ideas de cada uno de los participantes.

FASE DOS
El texto Mariposas, (2006), relata la vida de unos niños en la región de Nuristán, quienes atraídos por unos artefactos de colores en forma de mariposas, desconocen que estos son explosivos que lanzaron los aviones y confunden con juguetes, perdiendo la vida uno de ellos; así mismo el texto unos segundos más de vida (2006), narra la historia de un adolescente llamado Jairo, quien hace parte de un grupo insurgente en Colombia y decide abandonar las filas para volver con su familia; respecto a estos dos textos, se procederá a analizar la situación del conflicto que se vive en Colombia y en el mundo y como se ha incluido a los niños y adolescentes en algo que no les corresponde.

FASE TRES
Cada miembro del círculo de lectura, habrá leído los cinco siguientes textos de la obra, Iturralde, (2006, pp. 31-73), y hará una exposición en la que muestre el resumen, comentando además que comparación hace con la vida actual sobre esos textos o que historia ha escuchado, que se parezca a la de los textos.
FASE CUATRO
Finalizar la lectura de los textos Aleluya; la medalla de oro; los tigres no tienen alas; Eguzki, hija de la tierra; problemas bélicos; Iturralde, (2006 pp. 79-119), en donde cada uno expondrá sus puntos de vista  positivos y negativos al haber leído estos textos.

FASE CINCO
Se da inicio a la lectura de la obra de Abad Faciolince, (2006), con los primeros ocho capítulos se sacan las frases que a cada integrante la hayan llamado la atención, el personaje que más se asemeja a su vida o a la de alguien que conozca.

FASE SEIS
En mesa redonda, se discute acerca de lo positivo entre el texto de Iturralde (2006), y el de Abad Faciolince (2006); así mismo acerca de lo negativo de estos textos.

FASE SIETE
Se habrá finalizado de leer el texto de Abad Faciolince (2006), pidiendo a cada participante que realice un escrito, con no más de tres páginas, en el que plasme los mejores momentos de su vida.


EL PROPOSITO DE ESTE CIRCULO
Se busca socializar los textos de lectura, así mismo dar a conocer cuan importante es la lectura en la vida del ser humano, ya que muchas veces nos ausentamos de los textos por pereza, por ocupaciones, por múltiples situaciones, pero no sabemos que para leer, solo se requiere un poco de tiempo.

Como se demuestra en la película Conociendo a Jane Austen, (Robin Swicord, 2007), cada que se lee un texto, se debe hacer para todos, así se haga en silencio o en voz alta se debe socializar, para que todos entren en sintonía de lo que están haciendo.

De igual manera para disminuir el temor de hacer las cosas frente a los demás, cada integrante debe leer frente a los demás un párrafo del texto que se está trabajando, indicando que fue lo que más le gustó de dicho párrafo.

El trabajo de lectura con este grupo, es de gran aporte, puesto que se puede evidenciar el interés que hay o no acerca de la lectura, por lo tanto resulta interesante también, que se hagan los comentarios o los aportes indicados y las reflexiones que genera la lectura.
A través de las dinámicas y la aplicación de didácticas, como líder de este círculo de lectura, logro hacer que los integrantes se apropien de la lectura, pues así logro determinar el grado de responsabilidad de cada uno y puedo aplicar dinámicas que permitan establecer en si, el grado de aceptabilidad de la lectura propuesta.

Hacer círculos de lectura no es tan difícil como aparenta, pues es solo cuestión de ser una persona lectora de verdad, así como se afirma en el capítulo uno del módulo el maestro de literatura (Daniel Pennac, 1993), cuando se exige leer, es porque quien lo exige sabe más sobre esa lectura, se tiene el conocimiento de lo que pretende que lean, haber devorado el libro, el texto, saber sobre lo que se tiene en la mano, para que cuando se apliquen los métodos, no se lleven sorpresas por desconocer.

Pretendo que cada integrante del círculo, realice un resumen del texto leído, dejándose seducir por su creatividad y realizando a modo de libro animado, el texto que leyó, dándole una especie de vida al escrito, que juegue con lo que ha leído, lo cual permite que haya un sentimiento de amor por la lectura, interés por lo que hace y que sepa que la lectura lo lleva a un mundo diferente.


En este círculo de lectura, se encuentran mi esposa, mi hija, mi suegro, mis cuñados y una amiga de mi hija, residentes todos en la ciudad de Popayán. 

Se inicia en septiembre de 2011, y se espera dar término en octubre de 2011.







BIBLIOGRAFÍA

-       Iturralde Edna “cuando callaron las armas” editorial Norma 2006.
-       Abad Faciolince Héctor “el olvido que seremos”, editorial Planeta 2006.
-       Módulo Pedagogía y Literatura.
-       Robin Swicord, 2007, Conociendo a Jane Austen”.


1 comentario:

  1. La mayoría de grupos elegimos trabajar con nuestros estudiantes, y con admiración notamos
    que tú decidiste hacerlo con tu familia, que bello, en ocasiones olvidamos las grandes experiencias que podemos hallar en nuestro hogar,
    lo tendremos en cuenta y muy seguramente le daremos aplicación para con nuestros hijos.

    Carolina Muñoz
    Diana Muñoz

    ResponderEliminar