jueves, 17 de noviembre de 2011

TEXTO DE OPINION

PEDAGOGIA Y LITERATURA ORAL
CLARA INES CUERVO MONDRAGON

TEXTO OPINATIVO
SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO
Centro Regional Cauca


FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Popayán, Noviembre de 2011


TEXTO OPINATIVO
Un libro debe ser el hacha que quiebre el mar helado dentro de nosotros, Franz Kafka, (en Carta a su amigo Oskar Pollak, 1904), es como permitir que dentro de nosotros todo ese mundo de desconocimiento, se rompa con solo palabras, porque son las palabras y más las escritas que nos adentran a un universo para muchos desconocido. Es por medio de esas palabras, de esas letras plasmadas en un trozo de papel,  que el hombre rompe esquemas, descubre un conocimiento que le lleva a crear y experimentar nuevas sensaciones. Esta expresión demuestra cuan interesante es la lectura, pero no se trata de leer por leer, o de leer por tarea, no, se trata de una lectura mediante la cual refresquemos nuestra mente, mediante la cual permitamos ese viaje a lo desconocido, ese viaje que como si fuese un dopaje nos traslada a ver esa luz que refleja cada autor, porque aunque sabemos que un dopaje es perjudicial para la salud, la lectura nos dopa de sabiduría, de conocimiento, de placer, de experiencias vividas por otras personas, quienes además aparte de compartir sus vidas, comparten sus secretos.


Las lecturas de Jorge Larrosa (en La experiencia sobre la lectura, 1996), permiten que el lector, demuestre como es, quien es y lo que sabe, (Larrosa, 1996). Para este autor, leer es sinónimo de conocer, de percibir, de descubrir, vidas ocultas, de darle vida a cada una de esas palabras que tienen un significado y un significante; la lectura nos permite cambiar de estado, podemos reír, llorar, gritar, sentir temor, sentir vergüenza, sentir que amamos y que nos aman, la lectura, como dijo un niño de cuarto grado en donde enseño, la lectura me ayuda a crecer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario