PEDAGOGIA Y LITERATURA ORAL
CLARA INES CUERVO MONDRAGON
PRIMER CORTE: LOS CIRCULOS DE LECTURA
SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO
Centro Regional Cauca
FACULTAD DE EDUCACION
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Popayán, Septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
La lectura es la fuente de luz que puede iluminar el pensamiento del ser humano, que lo conlleva a adquirir conocimientos, que logra transformarle un mundo de imaginación en un mundo casi real. Es por eso que a través de este texto, se pretende dar a conocer la importancia que tiene, emplear diferentes metodologías a la hora de practicar la lectura con su círculo de lectura, lo cual permite que estas personas se adhieran más al ámbito de la lectura.
LOS CÍRCULOS DE LECTURA EN LA FAMILIA
LEER PARA APRENDER
No es fácil que en la actualidad los niños, niñas y adultos se acoplen a la lectura de textos de diferentes clases, o que tal, a quienes estudian, en su colegio les indica el profesor, pues contando que la incorporación y el uso de las TICS, en el contexto educativo, en el mundo laboral y profesional, ha hecho que muchas personas dejen de lado el gusto por la lectura y se dediquen más a otras cosas como el uso del internet para diversas situaciones. Es por eso que como maestros y padres de familia, podemos proyectar a que se tenga una visión positiva de la lectura y la escritura, que conlleve a una formación de escritores desde la lectura.
He seleccionado un pequeño grupo familiar para crear un círculo de lectura, en el cual se pretende aplicar metodologías diferentes para que cada miembro del círculo se apropie de la lectura, entienda que leer es la puerta al camino del conocimiento.

Pero no es solo leer y leer, pues esto quizá logre aburrir a quienes integran el círculo, es por eso que mediante la aplicación de metodologías como la de realizar análisis, discusiones en mesas redondas, las preguntas de lo positivo y lo negativo del texto de lectura y porque no, la elaboración de talleres sobre las lecturas que se han realizado.
Sin embargo, como se demuestra en la película Conociendo a Jane Austen, (Robin Swicord, 2007), cada que se lee un texto, se debe hacer para todos, así se haga en silencio o en voz alta se debe socializar, para que todos entren en sintonía de lo que están haciendo.
De igual manera para disminuir el temor de hacer las cosas frente a los demás, cada integrante debe leer frente a los demás un párrafo del texto que se está trabajando, indicando que fue lo que más le gustó de dicho párrafo.
El trabajo de lectura con este grupo, es de gran aporte, puesto que se puede evidenciar el interés que hay o no acerca de la lectura, por lo tanto resulta interesante también, que se hagan los comentarios o los aportes indicados y las reflexiones que genera la lectura.
A través de las dinámicas y la aplicación de didácticas, como líder de este círculo de lectura, logro hacer que los integrantes se apropien de la lectura, pues así logro determinar el grado de responsabilidad de cada uno y puedo aplicar dinámicas que permitan establecer en si, el grado de aceptabilidad de la lectura propuesta.
Hacer círculos de lectura no es tan difícil como aparenta, pues es solo cuestión de ser una persona lectora de verdad, así como se afirma en el capítulo uno del módulo el maestro de literatura (Daniel Pennac, 1993), cuando se exige leer, es porque quien lo exige sabe más sobre esa lectura, se tiene el conocimiento de lo que pretende que lean, haber devorado el libro, el texto, saber sobre lo que se tiene en la mano, para que cuando se apliquen los métodos, no se lleven sorpresas por desconocer.
Pretendo que cada integrante del círculo, realice un resumen del texto leído, dejándose seducir por su creatividad y realizando a modo de libro animado, el texto que leyó, dándole una especie de vida al escrito, que juegue con lo que ha leído, lo cual permite que haya un sentimiento de amor por la lectura, interés por lo que hace y que sepa que la lectura lo lleva a un mundo diferente.
INTEGRANTES DEL CÍRCULO DE LECTURA
LIDER SANDRO EDWIN COLLAZOS VELASCO.
- VERONICA SABOGAL LONDOÑO (PSICOLOGA) 30 AÑOS.
- KAREN DAYANA COLLAZOS SABOGAL (ESTUDIANTE) 10 AÑOS.
- GUIDO SABOGAL ORTEGA (COMERCIANTE) 54 AÑOS.
- KAROL ADRIANA CASTILLO LONDOÑO (ESTUDIANTE) 16 AÑOS.
- DANIEL FELIPE CASTILLO LONDOÑO (ESTUDIANTE) 12 AÑOS.
- DEISY MAGALI CALAMBÁS (ESTUDIANTE) 17 AÑOS.
En este círculo de lectura, se encuentran mi esposa, mi hija, mi suegro, mis cuñados y una amiga de mi hija, residentes todos en la ciudad de Popayán.
BIBLIOGRAFÍA
- Iturralde Edna “cuando callaron las armas” editorial Norma 2008.
- Módulo Pedagogía y Literatura.
SANDRO, ME PARECE PERTINENTE, TU SELECCIÓN DE TUS PARTICIPANTES, DEL LIBRO. ME GUSTARIA SABER CUALES FECHAS Y LOS LUGARES QUE SE VAN A REUNIR. MUY INTERESANTE QUE HAYAS VISTO LA PELICULA, M PREOCUPA ES QUE NO HAS HECHO LA MAYORIA DE LAS ACTIVIDADES , Y ESTO HACE QUE TAMPOCO VEA ESA SUSTENTACION DEL CIRCULO DESDE LOS AUTORES DEL MÓDULO.
ResponderEliminarUNA SUGERENCIA, SERIA QUE LEYERAN OTRO TEXTO DE LA MISMA AUTORA, ME GUSTO ESTE QUE SELECCIONASTE NO LO CONOCIA Y LEI YA DOS CUENTOS Y ME GUSTO... PRECISAMENTE TE DEJA CASI SIN RESPIRACION...
Nos reunimos cada quince días en mi casa, teniendo en cuenta que se me dificulta cada ocho días, ya que debo trabajar, no fue posible conseguir otro libro de la misma autora, los traen por encargo y demora casi tres meses, entonces optamos por dar lectura a una novela, que ya la leí, pero me parece espectacular, de Héctor Abad Faciolince, "EL OLVIDO QUE SEREMOS".
ResponderEliminar